Verdura orgánica ¿Por qué consumirla?

Cuando hablamos de verduras orgánicas nos surge una duda ¿cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y los alimentos convencionales? ¿Los alimentos orgánicos siempre son la mejor opción?

El término “orgánico” que utilizamos cuando nos referimos por ejemplo a las verduras orgánicas; se refiere a la forma agrícola en la que se siembran y cosechan los alimentos. Los cultivos orgánicos deben crecer en un suelo sano, sin modificaciones y debe estar separado del suelo en el que se cultivan los alimentos convencionales. Los agricultores no tienen permitido usar insecticidas sintéticos, ingeniería biogenética, fertilizantes a base de petróleo o aguas residuales.

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Beneficios de los alimentos orgánicos

Contienen un bajo o nulo nivel de pesticidas. Los pesticidas son químicos como los fungicidas, herbicidas e insecticidas. Todos estos químicos son usados fuertemente en la agricultura convencional y muchas veces, quedan residuos de estos químicos en los alimentos que consumimos día a día.

Los alimentos frescos saben mejor. Los alimentos orgánicos regularmente son mucho más frescos ya que no contienen conservadores que alarguen su periodo útil. La mayoría de las verduras orgánicas y en general los alimentos orgánicos; se producen en granjas pequeñas y cercanas al lugar en el que se piensan vender.

La agricultura orgánica procura reducir la contaminación; a través del ahorro de agua, la reducción de la erosión, incremento de la fertilidad del suelo y uso de menos energía.

Las cáscaras están llenas de nutrientes. Las cáscaras a menudo se descartan por preferencia, hábito o en un intento de reducir la exposición a pesticidas. Sin embargo, quitar las cáscaras puede provocar la eliminación de una de las partes más ricas en nutrientes de las frutas o vegetales. Las cantidades de nutrientes que contienen varían según el tipo de fruta o verdura. Sin embargo, en términos generales, los productos que no son pelados contienen mayores cantidades de vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos de las plantas, en comparación con sus los productos pelados.

¿Lavando y pelando puedo eliminar los pesticidas?

Lavar y desinfectar las frutas o verduras en ocasiones ayuda a reducir la contaminación de los alimentos; sin embargo, no elimina en su totalidad los pesticidas de los alimentos. Pelar ayuda, pero con la cáscara también se van muchos de los nutrientes de los alimentos. Así que por eso es siempre recomendable consumir verduras orgánicas.

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¿Cómo estar seguro de que los alimentos son orgánicos?

Observa su tamaño. Las frutas y verduras orgánicas no son grandes. Si te encuentras con tomates, coles, berenjenas, coliflor, pimientos y calabazas enormes, es mejor evitarlos. Hay, por supuesto, algunos casos especiales en los que logran cultivar grandes frutas y verduras orgánicas, pero no son la norma y son difíciles de encontrar.

Busca señales de insectos. Aunque quizás te parezca desagradable al principio la idea de encontrar insectos o señales de insectos en tus frutas y verduras, hoy en día es una buena señal de que se trata de cultivos orgánicos. Significa que esas frutas y verduras no han sido bañadas en pesticidas. Todo lo que tienes que hacer si encuentras insectos en las verduras de hoja, como la lechuga o espinaca, es después de lavarlas bien, dar un enjuague final de agua salada durante dos o tres minutos. Esto ayuda a eliminar los gérmenes y residuos.

El aroma y el sabor de los alimentos orgánicos es totalmente diferente; su olor es penetrante y su sabor intenso. Las manzanas orgánicas tienen una fragancia divina; solo tienes que poner unas cuantas en un centro de mesa en tu casa y te darás cuenta de la diferencia. Del mismo modo, todas las frutas y verduras orgánicas son más jugosas, porque les permite madurar en el árbol o en la planta.

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¿Qué hacer cuando el precio de las verduras orgánicas es más elevado?

Si bien es necesario que integres productos orgánicos a tu dieta, no es necesario que todos los alimentos que consuman lo sean.

El precio de las verduras orgánicas y en general de todos los productos de origen orgánico; suele ser más elevado que el de los productos convencionales. En la mayoría de los casos los cultivos orgánicos suelen ser más pequeños que los convencionales; por lo que su mantenimiento es más elevado y el volumen de producción es menor.

Hay ciertos alimentos, que debido a su constitución absorben con mayor facilidad los agentes tóxicos; consumiendo la versión orgánica de estos alimentos, estarás eliminando la cantidad de pesticidas que ingieres hasta en un 80%.

  • Fresas

  • Manzanas

  • Nectarinas

  • Duraznos

  • Apio

  • Uvas

  • Cerezas

  • Espinacas

  • Tomates

  • Pimiento Morrón

  • Tomate cherry

  • Pepinos

  • Chile

  • Col rizada

Asimismo existen alimentos que absorben menos los químicos y no necesariamente deben ser consumidos orgánicos para cuidar de nuestra salud y así cuidar de nuestra economía. A continuación te ofrecemos una lista:

  • Espárragos

  • Cocos

  • Aguacate

  • Melón

  • Zanahoria

  • Berenjena

  • Toronja

  • Kiwi

  • Mango

  • Hongos

  • Papaya

  • Piña

  • Chícharo

  • Sandía

Compra los productos de temporada: Las frutas y verduras orgánicas son más baratas y frescas cuando están en su temporada; y es más fácil encontrarlas a la venta en las temporadas altas de su producción. De esta forma, igual garantizarás la frescura de los alimentos que estás comprando.

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