Cómo hacer arracheras suaves

La arrachera no es conocida como la carne más suave ya que tiene muchos nervios debido al lugar de donde viene la carne. Este tipo de corte proviene del diafragma de la vaca, donde la carne es un poco más dura que en otras partes pero muy jugosa si se marina y cocina bien.

arrachera-cilantro-lamera.jpg

Puedes aumentar la calidad de tus arracheras usando tres técnicas de suavidad: marinado, cocción y en rodajas a través de todo el grano.

Aquí te damos los mejores tips para cada técnica.

Marinado

El marinado es un paso primordial para lograr que la carne quede suave y jugosa. Si te saltas este paso la carne no va a quedar tan suave. Emplea un ácido como el jugo de lima para aflojar las fibras musculares duras y enrolladas.

1. Mezcla 1 taza de aceite de oliva y 2 cucharadas soperas de jugo de lima recientemente exprimido. Agrega el resto de los condimentos en el marinado. Las especies que comúnmente se usan en los marinados de arrachera incluyen cilantro, granos de pimienta negra, ajo picado, orégano y comino.

2. Sirve el marinado sobre la carne y cúbrela con un film transparente. Pon el plato en el refrigerador.

3. Marina la arrachera durante 24 horas. Dobla la bolsa de almacenamiento de comida durante 12 horas.


Arrachera-Marinada-lamera.jpg

Cocción

 La cocción a la parrilla es ideal para carnes, modifica sus propiedades originales de modo que las hace más fácil de digerir. La parrilla por el uso del carbón aporta sabores ahumados, y si se añaden hierbas o madera al carbón da deliciosos aromas y sabores a los alimentos.

 1. Prender el carbón. Saca la arrachera del marinado, dejar unos 8 minutos para eliminar el exceso de humedad, golpéala con toallas de papel con aceite.

2. Cuando el carbón este totalmente blanco dejar la parrilla a una altura que tu mano soporte 5 segundos.

3. Coloca la carne a la parrilla por 7 minutos sin tocar, ni manipularla, trascurrido el tiempo da vuelta la carne, deja pasar otros 5 minutos y comenzará a salir jugo, si quieres más cocida déjala 3 minutos más. Retira del fuego.

arrachera-lamera.jpg

Rebanado

Las rodajas a través de todo el grano, un método valioso de suavidad, cuando cortamos la carne contra el grano (dirección del tejido de las fibras) obtenemos piezas con pequeñas fibras cortas, haciéndolos más fáciles de masticar.

1. Pon la arrachera en una tabla para cortar con el grano que va de un lado al otro. Determina la dirección del grano mirando directamente hacia la parte inferior de la carne.

2. Sujeta el cuchillo a un ángulo de 45 grados y pon la cuchilla en la carne.

3. Corta la carne a través del grano en tiras de 1/3 pulgadas (8 mm) de grosor.

Cómo Cocinar, Qué Cocinar, CarnesLa Mera