Pollo al BBQ Marinado en Cerveza

Marinado

1 botella de cerveza tipo Stout, como la Guiness®

1 cucharadita de pimienta negra molida

1 cucharadita de sal de mar

4 dientes de ajo finamente picados

2 cucharaditas de mostaza dijon

1 cucharada sopera de tomillo fresco finamente picado

3 cucharadas soperas de jugo fresco de limón

1 cucharada sopera de ralladura de limón

¼ taza de piloncillo

¼ taza de aceite de oliva extra virgen

1 pieza de pollo entero limpio, sin viceras

4 porciones // Tipo de fuego: fuego medio indirecto (350° a 450°F ó 176° a 232°C) // Tiempo de preparación: 20 minutos // Tiempo de marinado: 4 a 18 horas // Tiempo de cocción: 40 a 50 minutos

Pasos de preparación

1.- En un tazón mediano bate todos los ingredientes del marinado. 

2.- Corta el pollo en ocho piezas: dos piezas de pechuga, dos piezas de muslo, dos piernas, y dos alas. Retira y desecha las puntas de las alas. Coloca las piezas de pollo en una bolsa de plástico grande, con cierre y vierte el marinado. Sella la bolsa herméticamente sacando todo el aire como sea posible. Gira la bolsa para distribuir el marinado, coloca la bolsa en un tazón y refrigera por lo menos 4 horas o durante la noche, volteando ocasionalmente. 

3.- Retira el pollo de la bolsa y reserva el marinado. Vierte el marinado en una cacerola pequeña, ponlo a que hierva por 2 minutos completos. Transfiere ¾ taza del marinado hervido a un tazón pequeño y tenlo al lado del asador para barnizar el pollo. Reserva el resto para servir como salsa. 

4.- Prepara tu asador para fuego medio indirecto (350° a 450°F ó 176° a 232°C) de 2 zonas. 

5.- Asa las piezas de pollo, con la piel hacia arriba, a fuego medio indirecto (350° a 450°F ó 176° a 232°C), con la tapa cerrada, hasta que los jugos sean claros y la carne ya no esté rosa en el hueso. Las piernas y los muslos se tomaran de 40 a 50 minutos y las pechugas y alas se tomaran entre 30 y 40 minutos. Barniza las piezas de pollo con el marinado que reservaste al lado del asador durante los últimos 10 a 15 minutos de tiempo de cocción, girando las piezas una o dos veces durante este período. Retira del asador y sirve caliente con el marinado reservado como salsa.

(Con información de: WeberMéxico)