4 cortes básicos para una carnita asada

Últimamente hemos hablado mucho de cortes para asar. La variedad de cortes para asar, es mucho más amplia que "Rib Eye, Top Sirloin y Diezmillo". Por otro lado, cualquier corte de carne se puede asar: fajitas, arracheras, picañas, etc. El chiste es saber las diferencias y los métodos de preparación.

Los 4 cortes más conocidos (y más queridos) son el Tenderloin, New York Steak, Porterhouse Steak y Prime Rib.

Todos están en entre el lomo de la res y las costillas. Estos cortes tienen pocos tejidos conectivos, por lo que no necesitan tiempos de cocción muy largos, en otras palabras, con poquito tiempo de asado se convierten en los cortes más suaves.

 

Tenderloin

También conocido como Filete Mignon, Filete de Cabrería o Caña de Filete, se vende sin hueso y es el más valioso de toda la res. Se recomienda sellarse a temperaturas muy altas y terminar de cocinar en el horno o en un asador cerrado.

tenderloin_steak.jpg

 

New York Steak

También conocido como Lomo Plano, se vende también sin hueso y es un corte sumamente versátil. La grasa intramuscular lo hace muy sabroso y es muy fácil de preparar en una plancha, sartén o asador. Se recomienda marinar con vino para terminar de cocinar, incluso lo hemos preparado con mantequilla.

newyork_steak.jpg

 

Porterhouse Steak

Algunos creen que es lo mismo que el T-Bone (en realidad son primos cercanos). La diferencia, es el tamaño del Filete de Cabrería. Tanto el T-Bone como el Porterhouse tienen en realidad dos cortes en uno: por un lado el Filete de Cabrería y por otro lado el New York Steak. Por esta combinación, debemos poner mucha atención durante el asado pues los cortes necesitan tiempos y temperaturas diferentes. 

porterhouse_steak.jpg

Prime Rib Steak

Y el favorito de la mayoría: el Prime Rib (de hecho, este corte es la referencia para clasificar la carne según su nivel de marmoleo). También conocido como Chuleta de Res, Rib Eye con Hueso o Cowboy Steak (en este caso, la presentación es un poco diferente). Para nosotros, es el mejor de todos los cortes: sabroso, jugoso, blandito; que también puede asarse casi de cualquier forma.

primerib_steak.jpg

 

¡Buen provecho!